Linterna sin baterias

Hola, ¡buenas noches! He tenido mucho que hacer antes y estoy apunto de entrar a la escuela. Ya casi tengo lista la parte electrónica del aerogenerador, pero antes debo realizar más pruebas de descarga y de picos de voltaje; porque yo lo diseñé desde cero y el simulador no me da una imagen clara de como funcionará con tanta variación de voltaje.

Pero para no quedarnos sin entrada el día de hoy, les traigo una entrada que espero les guste. Una linterna que no necesita baterías, es decir, la pueden dejar en su carro 8 años y cuando la necesiten sólo la sacan y giran la manivela.

¿Manivela? Así es, para hacer funcionar esta lámpara usaremos la fuerza de nuestros brazos.

La historia de como nace la idea es breve: un día salí y encontré una manija de las de subir los vidrios del carro y la guardé, al día siguiente la vi en el escritorio y empece a calcular algunos valores y pensé que sería más o menos viable.

Pensé que lo correcto era dividir el proyecto ne 2 partes, una mecánica y una eléctrica.  Empezaremos con lo mecánico. Para ello recurrí a mi caja de partes mecánicas viejas; a un motor directamente no lo podemos hacer girar lo suficientemente rápido para tener energía, (no sin amplificadores de velocidad mecánicos como es un engrane), así que en las siguientes imágenes mostraremos como hacer encajar 2 motores y unos engranes en una placa de metal para hacer el alma del sistema y que no falle.

parte de atras, alma de metal y motor 1

parte de atras, alma de metal y motor 1

parte delantera con los elementos necesarios

parte delantera con los elementos necesarios

Ahora el cómo:

Le vamos poniendo los engranes. Estas son partes de una impresora vieja así que en este proyecto también gastamos cero pesos, cero centavos.

Aquí apreciamos como en un tren de engranajes ya diseñados sólo ponemos engranes y no batallamos en nada

Aquí el sistema con la flecha para el libre giro de la manivela, que es una manija de bajar los vidrios del carro.

Aquí en engrane en la flecha donde va la manija y aun nos falta el otro motor

En esta imagen vemos ya adaptado el otro motor y la manivela puesta sobre el engrane para hacer girar nuestros motores.

Esta es la misma imagen que la pasada pero mas lejos, para que vean al fino sus aspecto.

Ya con esto terminamos la parte mecánica. Ahora la electrónica, que también es totalmente reciclada.

Primero como alma y sustituto de las baterías, necesitamos donde guardar el voltaje; y obvio el mejor lugar para guardar carga en un circuito aparte de inducir capacitancias es el capacitor electrolítico.

Los podemos sacar de una fuente de poder vieja de computadora, son grandes y parecen unos tubos. Aquí una imagen, son inconfundibles.

Aquí señalo con el dedo los capacitpores y se sacan con cautin, no los saquen a la fuerza, los romperán

Necesitamos mínimo unos 5 o 6 capacitores grandes, también necesitamos transformar la energía eléctrica de corriente alterna que es la que obtenemos al inducirla desde un motor de corriente directa. Para esto, usaremos un rectificador de onda completa. No se azoten, no es complicado, igual hay 2 opciones:

-comprar 4 diodos 1N4004 o 1N4007 y hacer el puente rectificador,

-buscar en la fuente de donde sacamos los capacitores un pequeño bloque negro con 4 patitas, a los extremos están los signos + & – y en el centro ondas sinusoidales, lo sacamos con cautín y lo usamos. Pongo la imagen y a continuación explico cómo usarlo.

Aquí el CI rectificador de onda completa,

Y el resto de los componentes que usaremos.

todos los componentes, hay un diodo 1n4007 pero no se ve, los demás son leds, capacitores y un toroide ferromagnético

Aquí los leds con sus resistencia respectiva

Estos LED se compran individuales. Los míos venían en una lampara de noche, pero se descompuso y sólo conserve los LED, los metí en la parte delantera de un foco ahorra luz, traen 2 o 4 orificios, yo perfore los demás y metí los LED, los sellé con silicon y listo. Para el cableado se conectan en paralelo (positivo con positivo y negativo con negativo), la resistencia la conecté a la salida positiva.

Es momento de usar los Capacitores.

Se conectan en paralelo también; ya que a más faradios, más energía podemos guardar y los capacitores en serie suman sus valores.

Los cables de los motores van a la parte central del rectificador de onda completa, donde están los signos de onda. No importa el orden, lo que si importa es que al segundo motor le pongan un diodo 1N4004 de ánodo a cátodo entre el motor y le rectificador (esto lo hice para evitar que los motores se pusieran en corto a si mismos), le quitaremos con esto la bidireccionalidad a la lámpara pero ganaremos mas energía.

Las salidas del rectificador de onda en este momento son positivas y negativas.  Conectas el positivo del rectificador con el positivo de los capacitores (no importa a qué terminal los conectes, es igual en todo el banco de capacitores), y la salida menos con el negativo de los capacitores, no tendrás problemas, afortunadamente todo está bien acotado con señaletica y signos +,-.

Para terminar conectamos un cable que va desde la terminal positiva de los LED a la terminal positiva de los capacitores y hacemos lo mismo con las negativas.

Quedará medio revuelto, aquí unas imágenes.

Aquí las conexiones, no se asusten ya cuando uno lo hace toma sentido todo.

Otra visión de las conexiones.

Y hasta aquí, si has tenido demasiado cuidado de seguir bien y evitando los errores cuando gires la manivela, prenderá la linterna sin baterías.

Les dejo más imágenes y un video de como funcionó mi linterna sin baterías, suerte al construir la suya y si necesitan más explicación pídanla, no hay peor pendejada que el miedo a construir por el simple hecho de pensar en fallar. [Inténtenlo siempre].

ya terminado

La linterna sin baterías vista de frente

Me gustaría ponerle una cubierta y una palanca para agarrarla con toda seguridad, pero de momento sirve y fue una idea que empece a las 10 pm y ahora a las 1:26 am estoy ya subiendo el vídeo de YouTube. Espero les parezca grato, saludos.

Agradecemos a Caro frvrjuhngdtreytrhjdhgshtertdghdsgd por su ayuda y colaboración en materia de redacción, Gracias.

4 pensamientos en “Linterna sin baterias

  1. Me podrías explicar por qué todos los dinamos o generadores tienen la bobina perpendicular al campo magnético? Se podría hacer girar dos imanes por fuera de una bobina selenoidal (tipo carrete de hilo) cuyos extremos salgan fuera del campo? Generaría corriente?

    • ZAIFEHR dice:

      Hola primero que nada gracias por leer mi articulo, si te refieres al toroide FM pues es simple, su ubicación si te entendí bien es así porque sabemos por Dinámica de sistemas que las bobinas así como los capacitores son elementos que se oponen a los cambios bruscos, las analogías aquí aplican también, planteo, ¿por qué usamos un capacitor? la respuesta ya la sabemos para almacenar voltajes, y usamos una bobina para almacenar corrientes, la intención es esa aparte de hacer el circuito de modelado un RLC para hacerlo amoritiguado. y a tu segunda pregunta no le entendí bien pero creo citando tu pregunta que si planeas poner una bobina fija y mover los imanes pues generaría campo en la teoría SI, puedes intentarlo atando la bobina a unas pinzas y moviendo un motor de corriente directa, el único problema creo yo sería diseñar un acople para los motores no dependiente de la bobina para no enroyar los cables

  2. Maximiliano dice:

    Ya hice el circuito y tuve que razonar lo de la resistencia pero ya pude Gracias y muy bueno el POST.

    • ZAIFEHR dice:

      lamento no haberte podido apoyar en el momento, hasta ahora me voy poniendo al corriente con el blog, prometo ya no descuidarlo tanto y espero veas lo nuevo que subiremos en los proximos días

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